miércoles, 10 de diciembre de 2008

Semblanzas...

Ana Laura Santos Silva, nace un 17 de septiembre en Tlatelolco, DF. De padre tapatío y madre del Distrito Federal, le nace la inquietud de la lectura, la música, la historia y todo lo que implique el movimiento desde muy pequeña, quizá gracias al ejemplo de sus padres, ambos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los 4 años empieza sus actividades dancísticas, actividad que siguió en muchas de sus modalidades (hawaiiano, taitiano, danza contemporánea, clásica, moderna, folcklor). En 1993 entra a estudiar la carrera de Danza Folckórica Mexicana en la Escuela de Danza de Héctor Fink Mendoza (Socicultur), donde se especializa en esta rama, en teatro y en Modern Theatral Branch Dance (por la Royal Academy de Londres) y obtiene en 1998 su título de Profesora de Danza Folckorica Mexicana. Durante ese periodo forma parte de diversos ballets e instituciones a nivel cultural, como el Ballet Sor Juana (Tlalnepantla), Caité, UAM Azcapotzalco, CCH Azcapotzalco, Club Futurama, CCS Acuedúcto, entre otros y forma parte de coreografías de la mano de Héctor Fink para Flor Silvestre, programas como Siempre en Domingo, Festival Acapulco y diversos eventos en el Estadio Azteca como el American Bowl (1994 y 1995). Al año siguiente es invitada a formar parte de la Gira Mexicana por Japón y del ballet de la Escuela Nacional de Danza (INBA), donde se vio truncada su carrera de danza por una lesión en el tendón.

A pesar de esto, logra pasar con Honores los examenes de selección para el INBA, sin embargo, tuvo que dejar esta actividad de manera profesional y terminar la carrera como Coreógrafa.

Sus inquietudes artísiticas no se vieron afectadas a pesar de su corta carrera en escena, ya que siguió escribiendo y decide incorporarse, después de sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco (CCH- UNAM), a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García donde cursó de manera regular hasta 6º semestre. En este periodo, empieza su carrera como periodista musical, especializada en la escena del rock latino, gracias a su actividad como Jefa de Prensa en la ya desaparecida Histeria Producciones, donde trabaja con grupos de la talla de Tijuana No, Panteón Rococó, Maldita Vecindad, ente otros.

La invitan a colaborar en diversos medios electrónicos en el ambito musical y literario y fue a partir de principios de 2001 donde empieza sus incontables viajes, primero a Los Angeles, seguido de Nueva York, para cubrir la presentación del disco "Próxima Estación: Esperanza" de Manu Chao. Al año siguiente se embarca en una aventura europea, donde estuvo siete años, llegando a Le Havre, Francia y partiendo de ahí a España (Barcelona) donde vive tres años y medio. Es aquí donde retoma y complementa sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como Jefa de Promoción y Difusión en la productora independiente catalana "Autonomìa de l'Espectacle", empresa bajo el mando de Floreal Forradellas, técnico de grupos de la talla de Color Humano, Dusminguet, Macaco y Ojos de Brujo. Es aquí donde está en contínuo contacto con Radio Nacional de España (RNE- Radio 3), agencias como EFE y diarios de la talla de El País, La Vanguardia, El Periódico, entre otros. Empieza un proyecto con Gianny Salazar, trombonista de Radio Bemba Sound System (Manu Chao). Sus crónicas de viaje siguen siendo publicadas en medios electrónicos, como manchate.com

Autonomìa de l'Espectacle empieza a trabajar con grupos de la escena rock europea como Potato, The Skatalites, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno. En esta época conoce a Api Vargas, batería de Los Delinqüentes y promotor de conciertos en Andalucía.

Pasado ese tiempo, viaja al sur de este país, donde durante otros tres años y medio, vive a caballo entre Algeciras (Cádiz) y Granada, con continuados viajes a Barcelona donde sigue colaborando, ahora con Producciones Vikingas y haciendo de intermediario entre grupos españoles con Alemania, con el colectivo Lucha Amada.

Trabaja en Carintia Producciones por un breve espacio de tiempo, como Jefa de Producción en el área audiovisual. Lleva a cabo con Api y Sea Biscuit Producciones Musicales, diversos festivales y espectáculos como la encargada de prensa y a nivel producción escenica en Algeciras y Tarifa (Cádiz), con artistas de la talla de Raimundo Amador, Kiko Veneno, el Mägo de Oz o Mojinos Escozios.

A principios de 2008 se establece por unos meses en Alfacar, Granada, donde junto con Floreal Forradellas, ponen en marcha "El Relevo" espacio cultural y de ocio, donde se alterna esta actividad con espectáculos en su mayoría, flamencos.

En agosto de 2008 año, decide retomar las riendas de su vida en México, por lo que vuelve y actualmente actualiza sus estudios en la Escuela de Periódismo Carlos Septién García y estudia Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

Texto- JLS